Instalación Hormigas

 

Performance/Instalación de Impacto Teatral (www.impactoteatral.com.ar) realizada en IMPA La Fábrica, recuperada por sus trabajadores en el marco del festejo por el Día del Trabajador (1ero de Mayo).

Hormigas

Todas son sociales, lo que significa que viven en colonias organizadas
El hormiguero está formado por varias habitaciones que reciben el nombre de cámaras.galerías. Las cámaras están unidas entre sí por una especie de pasillos
ya que sirven como una especie de bodegas para almacenar los alimentos recolectados., también construyen sus galerías para vivir y sus propios basureros o huecos donde depositan lo inservible.
Se pueden distinguir varios grupos, y cada uno de ellos se encarga de realizar una tarea determinada.
La reina: es la hembra encargada de poner huevos. Es la única hembra fértil, capaz de reproducirse y poner los huevos de los que nacerán nuevas hormigas.
Los machos: se aparean con la reina; después se mueren.
Las obreras: son hembras estériles, es decir, incapaces de reproducirse, que desempeñan diferentes tareas en el hormiguero: se encargan de su limpieza, de la alimentación
Los soldados: especializadas en la defensa del hormiguero contra intrusos, e incluso, contra otras hormigas vecinas.
los soldados están encargadas de guardar y proteger el acceso al hormiguero, no dejando pasar más que a las hormigas de su propia colonia, a las que reconocen por el olor que emiten. También se encargan de defender la colonia si es atacada por otras hormigas.
Cuando se ven amenazados, los soldados reaccionan de diversas maneras según las especies. Unos atacan a sus adversarios con sus grandes mandíbulas; otros, se apoyan sobre sus patas traseras, doblan su abdomen y proyectan sobre los intrusos un veneno ácido
Hay hormigas que no permanecen toda la vida en el hormiguero, sino que se desplazan de un sitio a otro. Los soldados se encargan de proteger al resto de las hormigas durante los desplazamientos. En otras especies, las hormigas soldado organizan ataques contra otros hormigueros.